Cercar en aquest blog

diumenge, 12 d’agost del 2012

Magazine nómada


En el suplemento dominical MAGAZINE de hoy, 12 de agosto de 2012, que se distribuye con 17 diarios de toda España, entre otros El Mundo, La Vanguardia o Levante-EMV, cuenta con algunos elementos interesantes para todo nómada.

En primer lugar, en la página 28 encontramos un curioso reportaje sobre los nuevos blogs de viaje, donde Daniel Gutiérrez Abella hace un recorrido por los bloggeros independientes más importantes del momento en español. Ofrece algunos datos relevantes, analiza los dilemas entre seguir siendo independiente o sucumbir al negocio y recopila opiniones de viajeros y profesionales del viaje así como del sector editorial. Asimismo, nos ofrece algunas direcciones de Internet útiles para profundizar en este mundillo, remarcando alguna de las bitácoras más atípicas.

Al lector habitual de estos suplementos el periodista le descubre algo que muchos ya sabíamos: los viajeros cada vez confían más en los blogs que en las guías, porque dan una información actualizada, personal y sobretodo, crítica. 

También podéis dar un vistazo al reportaje en la versión digital de este dominical: 


En segundo lugar, en la página 54 encontramos varias críticas cinematográficas, destacando Café de Flore, película que tuve la oportunidad de ver estrenarse en el Miami International Film Festival. Este mítico café parisino no tiene nada que ver con la película, en realidad se refiere al título de una preciosa canción francesa, actualmente remezclada al estilo chill out. Y será esta canción y sus dos épocas (años 60 cuando aparece y actualidad cuando se remezcla) las que se entrecruzan en este magnífico filme del canadiense Jean-Marc Vallée. Si queréis saber que tienen que ver una madre con un hijo Down del París de los sesenta con un DJ superestrella del Montreal actual, no dudéis en ver esta joya cinematográfica. 

La crítica, aquí.   Y la canción, original y remezclada en estos links:







En tercer y último lugar, el artículo final, de Javier Cuervo, ilustra de manera clara las diferencias entre el turista y el viajero. Profundamente interesante para todos los que estamos obsesionados con aquello de conocer este pequeño planeta, sus lugares, gentes, culturas, canciones, sabores y olores. Como el autor señala, "la etimología también señala una diferencia en la actitud: la palabra viaje incluye el término vía, camino; mientras que el turismo incluye la palabra tour, vuelta. El viajero va, el turista vuelve." 

Lo podéis leer aquí.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada