Cercar en aquest blog

dimarts, 3 de juliol del 2012

Rio de Janeiro ya es Patrimonio de la Humanidad



En la última sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO celebrada en San Petersburgo el pasado 25 de junio, 26 nuevos sitios fueron inscritos en la famosa lista de Patrimonio de la Humanidad.

Por unanimidad de los 21 Estados miembros de este comité fue inscrito Rio de Janeiro: paisajes cariocas entre la montaña y el mar. Los que hemos tenido la suerte de poder conocer “a cidade maravilhosa” sabemos bien que se lo merece. Los elementos naturales clave que conforman la ciudad han hecho que esta desarrollara un urbanismo único. Las montañas del parque nacional Tijuca, así como el Pan de Azúcar y las playas que conforman la ciudad hicieron que las calles, edificios y forma de ser de los cariocas sean inigualables. Los jardines botánicos establecidos en 1808, la famosa estatua del Cristo Redentor en Corcovado o las otras colinas que forman la bahía de Guanabara han sido elementos determinantes en esta elección, además de los paisajes urbanos del barrio de Copacabana.

La maravillosa cultura de vivir en la calle y estar en casa sólo para lo justo y necesario ha creado una manera de ser fascinante y ha favorecido de forma espectacular la inspiración artística, no sólo a pintores y músicos, sino también a paisajístas y urbanístas. Por todo ello, Rio de Janeiro se convierte en el primer lugar urbano que se incluye en esta lista atendiendo a su atracción como paisaje cultural. Hasta ahora, los paisajes culturales se referían siempre a zonas rurales, áreas de agricultura tradicional o jardines históricos.


En concreto, las áreas de la ciudad que la UNESCO ha elegido para que Rio se convierta en Patrimonio de la Humanidad son:

1-      Pan de Azúcar
2-      Corcovado
3-      Foresta da Tijuca
4-      Aterro y parque de Flamingo
5-      Jardín Botánico
6-      Playa y fuerte de Copacabana
7-      Entrada de la bahía de Guanabara
8-      Fuerte y cerro de Leme
9-      Ensenada de Botafogo

Estos puntos quedan ahora especialmente protegidos por las estrictas condiciones de la UNESCO, por lo que las autoridades cariocas y brasileñas deberán establecer acciones integradas de protección y restauración de estas zonas en diferentes aspectos. Cualquier incumplimiento podrá suponer la expulsión de Rio de la lista, como ya ha pasado con otros lugares. A cambio de la protección, la UNESCO abre fondos para poder ser utilizados en esta área y confirma definitivamente el gran atractivo turístico de Rio.

Al saber de la noticia, no pude evitar alegrarme. Personalmente, considero a Rio una de las mejores ciudades del mundo. No sólo por el clima bendito que tiene, sino también por la belleza y diversidad de barrios, y la imposibilidad de aburrirse allí. En las calles siempre hay ambientazo, sea la hora que sea, sea el día que sea. Uno puede perderse entre los rascacielos del centro financiero, tomarse algo en la terraza de la empedrada rua do Comércio, admirar los señoriales edificios de Glória o Catete, bailar hasta el amanecer el Lapa, tostarse en Copacabana e Ipanema, recorrer la Lagoa de Freitas, relajarse en la tranquila Urca, admirar las vistas desde el teleférico del Pan de Azúcar o sentirse bohemio por los callejones de Santa Teresa. O asistir a un partido de futbol en el estadio más grande del mundo, comprar ropa en las callejuelas de SAARA, ver el amanecer en Botafogo, descubrir la selva de Tijuca hasta llegar al Cristo Redentor, admirar diversas especies de flora en el antiguo Jardín Botánico o pasearse con nuestro último modelo por Ipanema. Eso como botón de muestra, porque podría estar hablando de Rio horas. Por eso, evito siquiera contaros que tal su Carnaval. Al contrario, os animo que compréis un billete a Rio, y descubráis sus encantos, con más razón ahora que es Patrimonio de la Humanidad. Y lo mejor es su gente, cálida, divertida, siempre dispuesta a salir a la calle para realizar cualquier actividad, incansable, sonriente. Los cariocas son una especie aparte.

Actualizo por tanto mi lista de Patrimonio UNESCO ya visitado, y os invito si no lo habéis hecho ya, a dar un vistazo a la entrada en la que os cuento más o menos de qué va todo esto de los sitios protegidos haciendo click aquí. 

A Cidade Maravilhosa é agora mais maravilhosa ainda!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada